Los trabajadores participarán hoy en la tradicional marcha por el Día de los Trabajadores, donde exigirán mejores salarios, más acceso a la salud, educación de calidad y reforma de pensiones, entre otras demandas.
En esta capital el desfile partirá desde la Plaza de los Héroes, pasará frente al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, y avanzará varias cuadras por la emblemática avenida de La Alameda. Similares demostraciones tendrán lugar en otras ciudades y comunas del país.
“Nos hemos venido preparando para tener un 1 de Mayo de unidad y movilización”, dijo a la prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña.
Precisó que a las demandas históricas, este año se sumará la reforma previsional, la cual se aprobó en enero en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra estancada en el Senado.
El objetivo del proyecto es crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales lucran con los ahorros de los asalariados y entregan retiros de miseria.
Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza.
Otra reivindicación de esta jornada es el aumento de sueldos porque, si bien se ha avanzado en mejores remuneraciones, aún no alcanza para llegar a fin de mes, dijo Acuña.
El líder sindical considera necesario una mayor distribución de las utilidades de las empresas.
Los trabajadores también exigirán el cumplimiento de la ley para la reducción paulatina de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, ante la reticencia de algunas empresas a acatar lo acordado.
Educación de calidad para todos, mayor financiamiento para el sector, vivienda digna, plan nacional de seguridad y reducción de las listas de espera en los hospitales, serán otras exigencias este 1 de Mayo.
Fuente: El Maipo/PL