El operario de una máquina excavadora está atrapado hoy en el interior de una mina de cobre en la norteña región chilena de Arica, tras producirse un derrumbe por la inestabilidad del terreno.
El accidente fue confirmado por la Dirección Nacional del Servicio de Geología y Minería, quien dijo que el trabajador se encuentra a unos 260 metros de profundidad bajo una fuerte capa de piedras y escombros.
La empresa encargada de la explotación Pampa Camarones, única bajo tierra en esa zona, afirmó haber tomado contacto con el minero José Espinoza, de 43 años, quien reportó estar bien y sin lesiones.
Precisó que se llevan a cabo las tareas de rescate con todas las medidas indispensables para garantizar la seguridad del operario.
Las tareas de extracción del mineral están suspendidas y cuando concluyan las acciones de salvamento se realizará la investigación en el terreno para determinar las causas del accidente.
En el sitio está también personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros y de Salud.
La Minera Pampa Camarones reabrió sus puertas en 2019, luego de un proceso de reorganización bajo la Ley de Insolvencia, para evitar la quiebra.
De acuerdo con el Registro de Multas de la Dirección del Trabajo, la empresa recibió siete sanciones en el período de julio de 2022 y abril 2024, tres de ellas por no mantener las condiciones sanitarias y ambientales para proteger la vida y la salud de los trabajadores.
Fuente: El Maipo/PL