El senador Jaime Quintana del PPD, durante una conversación sostenida en radio Cooperativa señaló al medio que: “la responsabilidad parental en el uso de niños como escudos humanos en el conflicto de Hamás con Israel, que ya suma más de 50.000 muertos en el enclave, la mayoría mujeres y menores“.
Agregando, además, el presidente de esta colectividad “Lo que hay en Gaza hoy en día es una masacre, por supuesto, yo creo que no califica como genocidio”, añadiendo que “los genocidios tienen otras características: es el intento de erradicar un pueblo. Acá se está luchando con terroristas”.
“Lamentablemente, hay muchos inocentes muertos, mujeres también, y los principales responsables de cuidar a esos niños son sus propios padres, que los usan muchas veces como escudos humanos“, continuó con sus dichos el senador.
La comunidad palestina
Ante las declaraciones del presidente del PPD, la comunidad Palestina en Chile emitió un duro comunicado señalando que estas expresiones son “vergonzosas, ofensivas, ignorantes y desprovistas de toda humanidad, agregando que tales afirmaciones constituye racismo hacia el pueblo de Palestina”.
Y agrega el comunicado, que el senador Jaime Quintana, “evidencia su negación del genocidio israelí y desconoce la postura oficial del Estado de Chile, que actualmente es parte denunciante en el proceso ante la Corte de Justicia contra Israel por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”.

Sin duda que esta situación deberá ser evaluada por el comando de la candidata del PPD a las primarias del oficialismo, Carolina Tohá, dado el impacto político que generó no solo en la colonia palestina en Chile, sino que, además, en diversas personalidades y organizaciones políticas y de los derechos humanos en Chile.
El Maipo