Los cuerpos desmembrados de al menos 13 personas fueron hallados en dos casas ubicadas en la ciudad de Poza Rica, informó este lunes la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
Los cuerpos, dijo la fiscal veracruzana, fueron encontrados este 13 de agosto al interior de refrigeradores y hasta el momento no se pueda dar un número específico de restos óseos hallados, pero se tiene la certeza que pertenecen a, al menos, 13 personas.
“En unos primeros indicios recogidos, lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación“, explicó este 14 de agosto la funcionaria.
En conferencia de prensa, se detalló que la Dirección General de los Servicios Periciales comenzó ya las pruebas de criminalística de campo y laboratorio para determinar el número exacto de cadáveres encontrados en Poza Rica, ciudad localizada en el norte veracruzano, a unos 250 kilómetros de la capital Xalapa.
“De igual manera se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionados con estos hechos”, anunció Hernández Giadáns. “Como fiscal general, reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos”.
Sobre la ola de violencia en la entidad, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, sostuvo que podría ser consecuencia de una pugna que han sostenido durante varios años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra un grupo criminal presuntamente encabezado por Gregorio Gómez Martínez, alias Goyo, exalcalde del municipio veracruzano de Tihuatlán, unos 24 kilómetros al norte de Poza Rica.
En julio pasado, el gobernante dijo que ambas facciones se disputaban el negocio del tráfico de combustible robado en esa entidad petrolera y costera, aunque reportes de prensa identifican al menos ocho grupos criminales en la extensa franja costera, territorio de tráfico de personas, armas y droga.
De enero a junio de este año, Veracruz reporta 425 homicidios dolosos, siendo el mes de mayo el más mortífero para la entidad, con 83 asesinatos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK