A pocos días de que José Antonio Kast asuma la presidencia, las tensiones al interior de la derecha se intensifican. El conflicto surge a raíz de las condiciones que el Partido Nacional Libertario (PNL), liderado por Johannes Kaiser, ha establecido para respaldar al futuro gobierno.
Kaiser fue enfático al señalar que su partido no apoyará al gobierno si este continúa promoviendo políticas de “igualdad sustantiva” o mantiene programas como el de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG). “Si el gobierno de José Antonio pretende seguir avanzando en la agenda de profundización de igualdad sustantiva, nosotros no lo vamos a respaldar”, advirtió el excandidato presidencial.
Las declaraciones del líder libertario generaron malestar en Chile Vamos, coalición que ya comprometió su participación incondicional en el gobierno entrante. El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, hizo un llamado a la unidad y advirtió sobre el riesgo de anteponer proyectos personales por sobre el interés nacional.
Kaiser respondió a las críticas señalando que Chile Vamos es “flexible en materia ideológica” y que “mientras reciba cargos, no les interesa lo ideológico” señaló enfático durante su conversación en Teletrece. El diputado defendió la postura de su partido argumentando que el PNL nació precisamente de una tensión ideológica dentro de la derecha y que su razón de ser es defender una visión de mundo basada en la libertad y la igualdad ante la ley.
“No podemos imponer todo, estamos claros, nosotros no ganamos las elecciones, pero se tiene que considerar que el Partido Nacional Libertario tiene ciertas sensibilidades que no se pueden pasar a llevar, porque de otra manera se hace inviable la cooperación”, sentenció Kaiser.
El presidente electo Kast tiene como fecha tentativa el 15 de enero para anunciar su gabinete ministerial, en medio de este complejo escenario de negociaciones y fricciones entre los distintos sectores que conforman la derecha chilena.
El Maipo



