Sábado, Enero 3, 2026

Tailandia entrega 18 prisioneros a Camboya en gesto de paz

Compartir:

(Bangkok) 31 dic (Prensa Latina) Tailandia liberó hoy a 18 soldados camboyanos que llevaban en cautiverio cinco meses, para cumplir con lo pactado en el reciente acuerdo de alto el fuego entre ambos países.

La entrega se realizó en el mismo puesto fronterizo donde, apenas días antes, los respectivos ministros de Defensa habían firmado el pacto: Chanthaburi, en territorio tailandés, frente a la provincia camboyana de Pailin.

El gesto fue presentado por Bangkok como una muestra de buena voluntad y respeto a los principios humanitarios internacionales.

Desde Nom Pen, el Ministerio de Defensa celebró la repatriación como un paso decisivo en la creación de un clima de paz y estabilidad, y para normalizar las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos.

La liberación de los prisioneros elimina uno de los principales obstáculos que mantenían vivas las tensiones por viejas disputas territoriales de raíces históricas.

Ambas naciones se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego acordado en Malasia, el 28 de julio anterior.

El pleito combina elementos históricos no resueltos pues la frontera entre Tailandia y Camboya fue cartografiada por Francia en 1907 (época colonial), pero sigue teniendo distintas áreas sin demarcar, que han propiciado enfrentamientos a lo largo de los años.

Nadie ha sabido explicar por qué el trazado de los colonialistas franceses dejó ambiguas las fronteras y la soberanía de templos antiguos como Preah Vihear, Ta Krabey y Ta Moan Thom, entre otros, continúa siendo disputada.

Para muchos, los templos constituyen el corazón del conflicto, pues estos países los consideran símbolos de identidad nacional, lo cual transforma la disputa en un tema emocional y político, más allá de lo territorial.

La frontera incluye además zonas con potencial agrícola y rutas comerciales claves, lo que aumenta el interés en controlarlas.

Otra etapa de confrontaciones este año estalló el 24 de julio, con acusaciones mutuas de haber dado el primer disparo, y –durante cinco días- cobró la vida de 43 personas a ambos lados, entre ellos, varios civiles, además de causar decenas de heridos y el desplazamiento de casi 300 mil personas.

Camboya elevó la disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia, a inicios de junio, y justificó el acto como un intento de brindar una solución pacífica basada en el derecho internacional, en tanto, Bangkok aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, sin propiciar el momento.

Las actuales confrontaciones cobraron la vida de casi un centenar de personas y han obligado a alrededor de 700 mil a desplazarse de sus hogares.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Histórico: Corte Suprema aumenta penas a condenados por crímenes de lesa humanidad en cumplimiento de fallo de la CorteIDH

La Corte Suprema de Chile dictó una sentencia que aumenta las penas de 14 condenados por crímenes de...

Carnaval de Negros y Blancos comienza en Pasto, Colombia

(Bogotá) El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comienza hoy de...

Metro de Santiago transportó 57,71 millones de personas en noviembre

El Metro de Santiago de Chile transportó 57,71 millones de pasajeros en noviembre y anotó una variación interanual...

Economía creció por debajo de lo esperado en noviembre

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en noviembre último un crecimiento de 1,2 por ciento, cifra...