Los inmigrantes alojados en centros de recepción de Italia sumaban 111 mil 298 el 31 de marzo de este año, según indica hoy un reporte del Ministerio del Interior de este país.
De acuerdo con ese informe, divulgado este lunes por el diario Il Tempo, ese total se desglosa en 77 mil 89 personas albergadas en los denominados Centros de Acogida nacionales, así como 33 mil 817 internadas en Sistemas de Integración Locales (SAI), y otras mil 22 en puntos críticos, principalmente en la sureña isla de Lampedusa.
El gobierno italiano tiene previsto abrir en el futuro próximo nuevos Centros de Detención para Repatriaciones (CPRS), para la ubicación de inmigrantes pendientes de deportación, de los cuales existen en estos momentos nueve, uno en Roma, dos en Sicilia y en Apulia, así como uno en Basilicata, Piamonte, Cerdeña y Friuli-Venecia Julia.
El Ministerio del Interior quisiera llegar a veinte, tanto para aumentar las plazas disponibles, así como para incrementar los retornos a los países de origen, precisa el documento.
De hecho, según se señala, el titular del Interior, Matteo Piantedosi, tiene entre sus actuales prioridades potenciar las «repatriaciones forzadas acompañadas”, con “operaciones de retorno que estén asociadas a proyectos de reintegración”.
En tal sentido, según señaló Piantedosi, “se debe estimular la cooperación con terceros países de procedencia y abordar las causas profundas de la inmigración”.
El objetivo es conseguir al menos 50 repatriaciones al día, y para lograrlo se examina la hipótesis de un incentivo, en forma de aporte económico, al migrante que voluntariamente acepte ser repatriado, añade la fuente.
Por otra parte, el canciller italiano, Antonio Tajani manifestó recientemente que los países que implementen acuerdos para aceptar a los migrantes irregulares “tendrán una mayor proporción de inmigrantes regulares que podrán trabajar en Italia”.
El 4 de abril está prevista una reunión en la sede del Gobierno para analizar la situación migratoria y acciones para enfrentar la actual crisis, la cual será presidida por la primera ministra, Giorgia Meloni y contará con la participación de Piantedosi, Tajani, así como del titular de Transporte, Matteo Salvini y el de Defensa, Guido Crosetto.
Fuente: El Maipo/PL