(Pretoria) El ministerio de Empleo y Trabajo de Sudáfrica celebra desde hoy y hasta mañana día 31 la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 (LEMM).
El encuentro, encabezado por la ministra Nomakhosazana Meth, fue precedido por la cuarta sesión del Grupo de Trabajo de Empleo del G20 (EWG), que se realizó los días 28 y 29, donde expertos técnicos sentaron las bases para la declaración ministerial que se derivará de la cita.
La LEMM representa el punto culminante de las cuatro reuniones del EWG que Sudáfrica ha acogido desde principios de año, en el marco de la presidencia sudafricana del G20, un compromiso encaminado a promover crecimiento sólido, sostenible y con generación amplia de empleo.
Durante estas jornadas técnicas, acorde con un comunicado ministerial, el EWG ha centrado su agenda en cuatro prioridades clave: crecimiento inclusivo y empleo juvenil; igualdad de género en el ámbito laboral; combate a la desigualdad y a la disminución del ingreso laboral; y la seguridad social junto a la digitalización para un futuro laboral inclusivo.
El lema que guía el Grupo de Trabajo: “Vivir y trabajar en un mundo desigual: garantizando trabajo decente y vidas dignas” se alinea con la consigna principal de la presidencia sudafricana pro tempore del G20: “Solidaridad, igualdad y sostenibilidad”.
Los países miembros del G20 representan alrededor del 85 por ciento del producto interno bruto mundial y más del 75 por ciento del comercio global, lo que subraya el alcance e impacto potencial de las políticas y acuerdos que se promuevan en estas reuniones.
La presidencia del EWG rota anualmente entre sus miembros, y esta edición en Sudáfrica afianza el compromiso del país con la justicia social, el fortalecimiento de los derechos laborales y la búsqueda de modelos que generen empleo digno en todo el mundo.
Las conclusiones de la LEMM serán un referente para los próximos lineamientos del G20 en materia laboral, con enfoque en abordar las desigualdades estructurales y adaptar el trabajo a los desafíos digitales y sociales de la actualidad.
El Maipo/PL