(París) La edición 19 del Barómetro sobre la Percepción de la Pobreza en Francia refleja hoy que una de cada cinco personas encuestadas se declara en situación precaria, ante un umbral subjetivo de mil 315 euros al mes.
El sondeo de Ipsos para la organización no gubernamental Socorro Popular Francés (SPF), muestra que ese 20 por ciento de la población estima que un gasto inesperado en el mes puede hacer cambiar las cosas, dicho de otra manera: complicar su situación económica.
Según la pesquisa, que por cuarto año consecutivo abarca a Europa en general, el 62 por ciento se considera en suelo galo bajo un panorama equilibrado, aunque prestando atención a los gastos diarios, mientras que un 18 vive sin necesidad de tener esta preocupación.
Al abordar el origen de los problemas, siete de cada 10 franceses señalaron los ingresos insuficientes y tres de cada 10 la realización de gastos imprevistos o importantes.
En otro criterio, el 57 por ciento de los entrevistados dijo conocer a alguien golpeado por la precariedad, y un 22 por ciento precisó que dentro de su propia familia.
El estudio de opinión del SPF, el cual llega a millones de personas todos los años con asistencia humanitaria de diversos tipos, fue enfocado en la situación de los menores de 35 años.
Este sector poblacional mira de manera pesimista el futuro, con sentimientos de angustia y desespero que se imponen al de confianza.
Aunque en sentido general los jóvenes franceses se sienten satisfechos de sus condiciones de vida, la mayoría admite dificultades para acceder a bienes, actividades culturales y de ocio, mientras que casi la mitad manifiesta problemas para comprar ropa o conseguir una alimentación sana y equilibrada, siempre de acuerdo con el barómetro.
En cuanto a Europa, la investigación abarcó una muestra de 10 mil personas en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Moldavia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Serbia.
Al evaluar la precariedad en el viejo continente, un cuarto de los participantes se enmarcó bajo la misma, el 56 por ciento en un escenario equilibrado y un 16 en el de no tener preocupaciones.
El Maipo/PL