Con una variada propuesta, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) está presente hoy en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2024), el evento literario más importante del país.
Por Carmen Esquivel
“Más que vender un libro, nos preocupa mucho difundir la literatura, lograr que la gente lea y despertarle ese apetito”, declaró a Prensa Latina el vicepresidente de la SECH, Jorge Calvo.
Dentro de las novedades de esta edición 43 mencionó el título Cómo escapar de un castillo, de Gabriela Paz Morales, una apuesta interesante con una innovación del lenguaje poético.
También destacó la novela Claudia y el abuelo lazarillo, de Sergio Infante, sobre una estudiante de astronomía cegada por perdigones durante el estallido social de 2019, y el vínculo que establece con su abuelo, quien la ayuda y acompaña a toda clase de diligencias.
“Se trata de una historia sobre la relación entre dos seres que luchan contra la adversidad y que, con mucha ternura y unas buenas dosis de humor, no se dejan abatir y apuestan por conseguir la resiliencia”, señala la reseña de la obra.
Otra novedad es El oficio de contar, sobre un taller literario que dirige el vicepresidente de la SECH, donde al cierre del año los participantes, entre los que hay psicólogos, abogados y otros profesiones, ponen por escrito recuerdos, emociones y pensamientos en forma literaria.
“Esta es una propuesta muy atractiva para la gente porque también le sirve como terapia”, aseguró.
El vicepresidente de la SECH explicó que en Chile hay una enorme cantidad de personas tratando de encausarse en el proceso de escritura y, por supuesto, hay algunos con más fortuna, con más oficio, que se desarrollan mejor y más rápido y otros que continúan intentándolo.
El país tiene dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas.
“Esta es una tierra de poetas. Aquí por cada mil poetas hay un narrador más o menos”, dijo.
Jorge Calvo es novelista, cuentista y director de talleres literarios de la SECH, ha publicado muchos libros que han sido traducidos a varios idiomas y presenta ahora la cuarta edición de su novela La Partida.
FILSA 2024 comenzó el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 17 y tiene este año como país invitado de honor a China.
En declaraciones a esta agencia el escritor Alfredo Lavergne expresó que el hecho de que el evento esté dedicado a la nación asiática abre la oportunidad de conocer más sobre un país con una vasta cultura.
“A mí me sorprende que haya bastante literatura latinoamericana traducida al mandarín y otras lenguas”, expresó.
Añadió el escritor que en Chile hay varias ferias, pero la más difundida y conocida y que tiene más historia es la de Santiago.
“Aquí viene gente de otras regiones, hay una delegación de la SECH de Valparaíso que está haciendo una presentación. Espero que en la semana la feria crezca en público y sea un éxito”, dijo.
El Maipo/PL