El Partido Socialista (PS) de Portugal, en el poder, pidió hoy una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el Sahara Occidental, que permita su autodeterminación.
La formación expresó su postura mediante una nota conjunta con la Juventud Socialista, recogida por la agencia Lusa, con motivo de los 50 años de lucha por la determinación del pueblo saharaui.
Esa solución, expresa el texto, deberá lograrse en el marco de las negociaciones lideradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los principios de la Carta de ese organismo mundial.
Los socialistas destacaron el trabajo del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, por relanzar la misión para el Referéndum, aunque lamentaron que el enviado designado no pudo visitar el territorio por el impedimento de Marruecos.
Desde hace 58 años, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas declaró al Sahara Occidental como no autónomo y desde entonces numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana ratifican el derecho a la autodeterminación de ese pueblo.
Es uno de los 17 territorios bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, ocupado en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.
En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.
Durante años, Marruecos insiste en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto, mientras el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.
Fuente: El Maipo/PL