Los sindicatos agrarios de la Unión Europea (UE) anunciaron una protesta en Bruselas el próximo 9 de diciembre contra el acuerdo de libre comercio con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Invitamos a todos los periodistas en Bruselas a reunirse con nosotros el 9 de diciembre para una acción rápida (…) en presencia de nuestros presidentes y eurodiputados sobre el tema ‘UE-Mercosur: ¿Quién pagará las facturas?’“, reza el documento a disposición de Sputnik.
Según los sindicatos, “los temores de la comunidad agrícola se materializaron”, ya que este 6 de diciembre la Comisión Europea, en nombre de la UE, y los funcionarios del Mercosur “llegaron a un consenso sobre su acuerdo comercial bilateral”.
“Si este acuerdo es adoptado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, acarreará profundas consecuencias para la agricultura en toda Europa”, advirtieron los gremios.
El Mercosur y la UE cerraron este 6 de diciembre las negociaciones sobre un texto para un tratado de libre comercio que ahora deberá ser traducido, sometido a revisiones técnicas y jurídicas y refrendado por los países miembros de cada bloque regional, un proceso que podría tomar de un año y medio a dos para su firma y entrada en vigor.
El acuerdo prevé eliminar buena parte de los aranceles entre las dos zonas, que suman más de 700 millones de consumidores y un producto interno bruto combinado de 21,3 billones de dólares.
El Mercosur es el quinto bloque económico más grande del mundo y fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991 en Asunción.
Además de Venezuela, actualmente suspendida, el Mercosur está integrado por Bolivia, que ratificó su ingreso al bloque en julio.
El Maipo/Sputnik
Imagen principal/© AP Photo / Matthieu Mirville