Un ejercicio de preparación ante emergencias sísmicas se llevará a cabo mañana viernes 29 de agosto en todos los colegios, liceos y jardines infantiles de la Región Metropolitana, incluyendo todas las provincias que comprende El Maipo: Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla, informó el Ministerio de Educación.
El simulacro de sismo de alta magnitud, organizado por el Mineduc en colaboración con las municipalidades de la región, tiene como objetivo evaluar y perfeccionar los protocolos de emergencia en los establecimientos educacionales.
Objetivos del ejercicio
La actividad busca verificar múltiples aspectos de la respuesta ante emergencias:
- Funcionamiento de vías de evacuación: Se revisará que las rutas de escape estén despejadas y sean efectivas.
- Protocolos de comunicación: Se evaluará la difusión de información a padres, madres, apoderados y cuidadores.
- Atención especializada: Se pondrá especial énfasis en la coordinación con equipos multiprofesionales que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales y del espectro autista
Llamado a la tranquilidad
Las autoridades hacen un llamado a los padres, madres y apoderados a mantener la calma ante el despliegue que se observará en los establecimientos educacionales durante el ejercicio.
“Es importante que las familias comprendan que se trata de un simulacro programado, destinado a fortalecer nuestros protocolos de seguridad escolar“, señalaron desde la cartera de Educación.
Este tipo de ejercicios forma parte de las medidas preventivas que buscan preparar a la comunidad educativa para responder de manera efectiva ante eventuales emergencias sísmicas, considerando que Chile se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.
El Maipo