El encuentro, que también contó con la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, tuvo como objetivo “conversar sobre el crecimiento y la fortaleza económica de México con visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social”, destacó la propia presidenta Claudia Sheinbaum en las redes.
Entre los economistas que se hicieron presente en Palacio Nacional estuvieron Gabriela Dutrénit Bielous, Gerardo Esquivel Hernández, Lorena Rodríguez León, Mariana Rangel Padilla, Juan Carlos Moreno Brid, Héctor Villarreal Páez, Fausto Hernández Trillo y Ana María Aguilar Argáez.
El contexto de esta reunión es particularmente relevante debido a la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ante este escenario, el Gobierno de Sheinbaum busca fortalecer su postura económica y definir prioridades estratégicas para asegurar que el país esté preparado para las presiones que podrían surgir en las mesas de negociación con sus socios del norte, especialmente EEUU.
Integrantes de la actual Administración estadounidense, como el secretario de Comercio, Howard Lutnick, han dicho que buscarán una “renegociación total” y no solamente una revisión como establece el acuerdo.
El Maipo/Sputnik



