El resultado fue contundente, pero el aprendizaje queda. La Selección Chilena Femenina vivió una exigente jornada al enfrentar en partido amistoso a Estados Unidos, una de las grandes potencias del fútbol femenino mundial, que se impuso por un claro 5-0 en el Harder Stadium de Santa Bárbara, California.
Desde la previa, el desafío aparecía cuesta arriba para el equipo dirigido por Luis Mena. A la histórica diferencia entre ambos elencos se sumó la ausencia de referentes como Christiane Endler, en un encuentro disputado fuera de Fecha FIFA. En cancha, la intensidad, ritmo y jerarquía del conjunto norteamericano marcaron rápidamente el desarrollo del duelo.
La Roja formó con Ryann Torrero en el arco; Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Anaís Cifuentes y Rosario Balmaceda en defensa; Yastin Jiménez, Yessenia López, Vaitiare Pardo, Yanara Aedo y Ámbar Figueroa en el mediocampo; dejando a Mary Valencia como referente ofensiva.
Las diferencias se reflejaron temprano en el marcador. Antes del primer cuarto de hora, Estados Unidos ya había tomado el control total del partido y se fue al descanso con una ventaja de 3-0, gracias a las anotaciones de Croix Bethune (18’), Jameese Joseph (26’) y Emily Sams (33’).
En el complemento, el panorama no cambió. Apenas iniciado el segundo tiempo, Emma Sears amplió la ventaja (46’) y, más tarde, Trinity Rodman selló el marcador definitivo con el quinto tanto a los 68 minutos.
Más allá del resultado, el encuentro deja valiosas lecciones para el proceso que encabeza Luis Mena. La Selección Chilena Femenina deberá sacar conclusiones de esta dura prueba internacional y enfocar su trabajo en los próximos desafíos, con la mira puesta en la clasificación al Mundial Femenino de Brasil 2027.
El Maipo



