El secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo, hizo un llamado a los líderes mundiales a adoptar una postura más seria en 2026 y a priorizar a las personas y el futuro del planeta:
“En la víspera del Año Nuevo, el mundo se encuentra en una encrucijada. A nuestro alrededor hay caos e incertidumbre. División. Violencia. Catástrofe climática. Y violaciones sistemáticas del derecho internacional. Un retroceso de los mismos principios que nos unen como una sola familia humana. Las personas en todo el mundo se preguntan: ‘¿Escuchan los líderes? ¿Están dispuestos a actuar?’”
Ahora, al prepararnos para pasar página de este año turbulento, un hecho habla más fuerte que cualquier palabra: el gasto militar global se ha disparado hasta los 2,7 billones de dólares, aumentando casi un 10 %. Esto es 13 veces más que toda la ayuda para el desarrollo y equivale al producto interno bruto (PIB) agregado de África. Todo esto ocurre en medio de conflictos que alcanzan niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
En este nuevo año, decidamos establecer correctamente nuestras prioridades. Para crear un mundo más seguro, primero hay que invertir más en la lucha contra la pobreza y menos en las guerras. La paz debe prevalecer.
Es evidente que la comunidad mundial cuenta con los recursos para mejorar la calidad de vida, sanar el planeta y garantizar un futuro pacífico y justo. En 2026, hago un llamado a los líderes de todos los países a asumir su responsabilidad seriamente. A elegir a las personas y al planeta, y no el dolor. Y exhorto encarecidamente a todos los que escuchan este mensaje a contribuir. Nuestro futuro depende de nuestra disposición colectiva para actuar.
En este nuevo año, unamos fuerzas. En nombre de la justicia. En nombre de la humanidad. En nombre de la paz”.
El Maipo/BricsTV



