(Osaka) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy sobre la hambruna en Gaza y denunció que se trata de un desastre provocado por el hombre.
Desde Japón, donde tiene lugar la IX Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de África, Guterres aseveró que lo ocurrido en ese territorio demuestra también la existencia de una crisis moral y representa un fracaso para la humanidad.
Justo cuando parece que ya no quedan palabras para describir el infierno que vive Gaza, se añade una nueva: hambruna. No se trata solo de comida. Es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana, señaló.
La gente se muere de hambre y quienes tienen el deber de actuar no lo hacen. Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar alimentos y suministros médicos a la población, añadió.
Además, instó a impedir que la impunidad continúe.
Se acabaron las excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora. Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y sin restricciones, dijo.
La víspera, la ONU advirtió que la destrucción de Gaza está en marcha y condenó los ataques israelíes que dejan numerosos muertos, heridos y desplazados.
El Maipo/PL