Los chilenos residentes en Nueva Zelanda y Australia ya comenzaron a votar en la segunda vuelta de las elecciones para escoger entre Jeannette Jara y José Antonio Kast al futuro presidente de su país.
Las urnas instaladas en las ciudades de Wellington y Auckland quedaron abiertas a las 16:00 hora de Chile (08:00 del 14 de diciembre en el país de Oceanía), luego de una ceremonia realizada en la sede de la cancillería en esta capital, y transmitida por vía digital.
“Comenzó el voto exterior. Ya se dio el inicio al sufragio en el extranjero con la apertura de las mesas en Nueva Zelanda”.
Debido a los diferentes husos horarios, las elecciones arrancarán luego en Australia y los colegios abrirán consecutivamente en Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, China, Malasia y otras naciones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), un total de 160 mil 935 ciudadanos están habilitados para ejercer el sufragio en el extranjero.
A diferencia de lo normado en el país, el voto foráneo es voluntario, si bien los documentos indispensables para ejercer este derecho son los mismos: cédula de identidad o pasaporte.
En total, el Servel contará con 426 mesas receptoras y 118 colegios en 64 países de los cinco continentes.
El Maipo/PL



