La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (Abinia) comenzó hoy en Chile su asamblea general destinada a fortalecer el acceso, innovación y conservación de la memoria colectiva.
El encuentro del organismo, fundado en 1989, tiene como sede la Biblioteca Nacional de este país sudamericano y participan representantes de México, Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, España y Portugal.
La directora del Servicio de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, afirmó que la presencia de Abinia en el país reafirma el compromiso con la cooperación iberoamericana en torno al patrimonio documental y bibliográfico.
Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, destacó la realización de este encuentro cuando se celebra el centenario del edificio que alberga la institución y los 80 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.
Durante la sesión de este martes quedó aprobada la agenda de la asamblea, así como el informe de gestión de la presidencia actual, a cargo de María Andrea Giovine, de México, además de la revisión del Plan Operativo Anual 2025-2026.
Los debates comenzarán el miércoles con una mesa redonda donde expondrán los directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia, Adriana Martínez Villalba; Cuba, Omar Valiño; y Paraguay, Marco Augusto Ferreira.
El evento culminará el viernes 24 de octubre con la lectura, aprobación y firma del acta de la asamblea.
El Maipo/PL