Se dio inicio en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura al debate sobre la tan esperada y urgente Ley de Pesca, debate que según los legisladores se llevará con “la total transparencia” y con ello “superar los hechos que marcaron la anterior ley de pesca”consigna la oficina de prensa del Congreso. En otro orden, la instancia rechazó en general el proyecto para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
Durante la sesión, que fuera presidida por el senador Fidel Espinoza, hubo coincidencia en que “tenemos que superar los hechos que marcaron la anterior ley de pesca”. “Aquí estamos para legislar de la mejor manera para el país”.
El proyecto de ley, que fuera presentado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó que, ante la lentitud en la tramitación de la nueva ley de pesca, se optó por “avanzar de forma acotada y específica sobre una de las materias de mayor relevancia para la pesca artesanal”. Esto es, sobre la “inequidad en la distribución de las cuotas globales de captura” consignó prensa del Senado.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra, solicitó durante la reunión un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de las enmiendas incluidas en la Cámara de Diputados sobre las cuotas para el jurel, jibia y merluza. A juicio del legislador, “estos guarismos cambiaron la propuesta del gobierno, el corazón del proyecto”, y del mismo modo, el senador Daniel Núñez propuso que estas materias se revisarán en su momento y avanzar en el análisis en general del proyecto.
Misma propuesta metodológica hizo notar el presidente de la Comisión, sumado a lo aportado por el subsecretario, quien aclaró que “el informe financiero con que viene el proyecto incorpora las indicaciones incorporadas en la Cámara”.
Iniciada las sesiones de trabajo para la discusión de la controvertida ley de pesca, la Comisión comenzará recoger las diversas propuestas y opiniones de los actores y sectores involucrados.
El Maipo