Sábado, Julio 20, 2024

Se construirá Sitio de Memoria en ex centro de tortura Venda Sexy

Compartir:

Venda Sexy, una casa donde la dictadura chilena torturó y asesinó a opositores, sobre todo a mujeres, será convertida en Sitio de Memoria luego de que el Estado concluyera hoy la expropiación del inmueble.

Ubicada en la comuna de Macul, de esta capital, la vivienda de dos pisos y un subterráneo funcionó como centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

El lugar fue bautizado como Venda Sexy por los propios represores porque los detenidos permanecían con la vista vendada mientras eran sometidos a todo tipo de vejaciones, sobre todo sexuales.

Ese recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975 y la mayoría de los secuestrados eran estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Socialista.

Para la diputada Alejandra Placencia, la creación allí de un memorial es un hito histórico y un reconocimiento a la lucha de las sobrevivientes.

La casa, que ahora pasará a llamarse Sitio de Memoria Irán 3037, por la dirección donde se ubica, será convertida en lugar de reflexión sobre el pasado reciente de Chile.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...

Partido Comunista aboga por un acuerdo nacional contra la violencia

El Partido Comunista de Chile (PCCh) llamó a la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la...

Industria y globalización en Eyzaguirre. Por Roberto Pizarro Hofer

En entrevista de La Tercera (14-07-2024) el exministro Eyzaguirre se ha declarado firme defensor de la globalización y enemigo...