Venda Sexy, una casa donde la dictadura chilena torturó y asesinó a opositores, sobre todo a mujeres, será convertida en Sitio de Memoria luego de que el Estado concluyera hoy la expropiación del inmueble.
Ubicada en la comuna de Macul, de esta capital, la vivienda de dos pisos y un subterráneo funcionó como centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
El lugar fue bautizado como Venda Sexy por los propios represores porque los detenidos permanecían con la vista vendada mientras eran sometidos a todo tipo de vejaciones, sobre todo sexuales.
Ese recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975 y la mayoría de los secuestrados eran estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Socialista.
Para la diputada Alejandra Placencia, la creación allí de un memorial es un hito histórico y un reconocimiento a la lucha de las sobrevivientes.
La casa, que ahora pasará a llamarse Sitio de Memoria Irán 3037, por la dirección donde se ubica, será convertida en lugar de reflexión sobre el pasado reciente de Chile.
Fuente: El Maipo/PL