(Buenos Aires) El presidente Javier Milei, en son de campaña electoral, viajó a Santa Fe donde también se vio obligado a suspender actos públicos ante el categórico repudio popular, tal cual le sucedió en Ushuaia el lunes pasado.
El mandatario tenía previsto una caminata por el céntrico peatonal San Martín de la capital santafesina junto a su candidato libertario Agustín Pellegrini, bajo férreo operativo de seguridad, pero cientos de lugareños lo esperaban para expresarle su rechazo. Hubo forcejeos con la policía y los organizadores suspendieron la actividad.
Igual sucedió el lunes en la capital de Tierra del Fuego cuando Milei solo pudo asistir a pequeños actos en sitios cerrados. En Santa Fe no solo se canceló la caminata, sino también un mitin público a manera de cierre de campaña en esa provincia.
Llegó a la ciudad de Santa Fe con su hermana Karina Milei, principal armadora de la alianza La Libertad Avanza, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Luego del arribo y en medio de un gran despliegue de seguridad, manifestantes opositores se concentraron también cerca del puerto.
Allí también se generaron incidentes con la policía que quiso despejar la zona, lo que obligó a Presidencia a suspender parte de la agenda pactada. El medio local El Litoral reporta al menos cuatro detenidos. Igualmente, describe que hubo protesta ante el hotel Los Silos adonde llevaron para un descanso a la comitiva ejecutiva.
Milei además viajó a la colindante provincia de Entre Ríos, una sitio que le es más favorable, donde lo esperaba el gobernador Rogelio Frigerio.
Su visita a la capital santafesina y a la provincia de Entre Ríos se da en momentos de alta tensión en el Gobierno, con su principal candidato en la lista bonaerense, José Luis Espert, en el epicentro de un escándalo por su vínculo con el empresario Alfredo “Fred” Machado, preso por causas ligadas al narcotráfico y en espera de extradición a Estados Unidos.
Con el programa suspendido en Santa Fe, Milei entonces adelantó su salida junto a su hermana la capital entrerriana de Paraná donde fue recibido después del mediodía en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo por el gobernador aliado Rogelio Frigerio, cuya fuerza comparte la lista con La Libertad Avanza.
El Maipo/PL