Rusia se convirtió en septiembre en el mayor exportador de gas a la Unión Europea (UE) por primera vez desde la primavera de 2022, según publicó hoy la agencia de noticias Sputnik.
La nota precisa que los datos obtenidos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) constatan que en el noveno mes del año las empresas europeas compraron gas a Rusia por valor de mil 480 millones de dólares, lo que supone el 30 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Igualmente destaca que el 40 por ciento de las compras correspondió al gas natural licuado, mientras que el 60 por ciento restante correspondió al gas transportado por ductos.
Este aumento convirtió a Rusia en el mayor exportador de gas a la UE, con un 23,74 por ciento de participación frente al 16,54 de agosto. Esto ocurrió por primera vez desde mayo de 2022, cuando la participación de Rusia en las importaciones de gas de la UE era del 22,9 por ciento.
Argelia, que perdió el liderazgo en septiembre, se ubicó en segundo lugar tras reducir sus exportaciones en el 15 por ciento respecto al mes anterior y llegar a los mil 160 millones de dólares.
Por otro lado, Estados Unidos aumentó sus ventas de gas a la UE en 21 por ciento, lo que representa poco más de mil millones de dólares, para subir del quinto al tercer lugar.
El Maipo/PL