(Moscú) Zurab Tsereteli, uno de los artistas y escultores rusos más famosos, murió hoy a la edad de 92 años después de una larga enfermedad, dijo a la prensa su asistente Sergei Shagulashvili.
Según él, Tsereteli falleció este martes a la 01:30 (Hora de Moscú) debido a un paro cardiaco, y actualmente se está decidiendo la cuestión del momento y lugar de la despedida del destacado artista.

Por su parte, la crítica de arte Ksenia Korobaynikova informó en su canal de Telegram que Tsereteli falleció después de una larga enfermedad, y expresó sus condolencias a su familia y colegas, destacando la contribución del maestro al desarrollo de la cultura rusa y mundial.
Tsereteli nació en Tiflis, capital de Georgia, se convirtió en Artista del Pueblo de la URSS, Georgia y Rusia y dirigió la Academia Rusa de las Artes.
En los años 70 y 80 fue el artista principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS y en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, fue responsable del diseño artístico de los mismos.
Sus esculturas y obras monumentales decoran espacios públicos en Moscú, otras ciudades de Rusia, de los países de la Comunidad de Estados Independientes y de otras naciones de varios continentes. La labor creativa de Tsereteli abarcó no sólo la escultura y la pintura, sino también actividades docentes.
El Maipo/PL