Jueves, Octubre 23, 2025

Rusia espera que Brasil pueda unirse a China para reemplazar a las empresas occidentales

Compartir:

Las empresas brasileñas podrían cubrir algunos de los huecos en los mercados rusos que quedaron tras el éxodo de empresas occidentales y que sólo fueron cubiertos parcialmente por empresas chinas.

Las empresas brasileñas podrían llenar algunos de los vacíos en los mercados rusos dejados por el éxodo de empresas occidentales y sólo parcialmente llenados por empresas chinas, dijo el viceministro de Economía de Rusia, Vladimir Ilyichev.

La abrupta salida de decenas de empresas occidentales a raíz del conflicto en Ucrania provocó fugas de capital y una desaceleración económica. Moscú se centra ahora en la producción local y en colaborar con los llamados países “amigos” que no han impuesto sanciones, en particular los países BRICS: Brasil, India, China y Sudáfrica.

Cualquier empresa occidental que intente regresar se enfrenta a barreras para volver a entrar y algunas industrias, como las telecomunicaciones, parecen estar firmemente fuera de sus posibilidades.

Las empresas locales han llenado algunos nichos dejados por las compañías occidentales, mientras que otros sectores, en particular la industria automovilística, están ahora dominados por actores chinos.

Ilyichev sugirió que las empresas brasileñas podrían establecer operaciones en Rusia para suministrar productos de ingeniería y bienes relacionados con las industrias de consumo.

“Creemos que las empresas brasileñas podrían ocupar algunos de los nichos que quedaron vacantes en nuestro mercado tras la salida de las empresas occidentales y que aún no han sido totalmente llenados por nuestros colegas chinos”, afirmó Ilyichev.

El comercio bilateral de bienes como fertilizantes, productos petrolíferos, alimentos y metales entre Rusia y Brasil alcanzó un récord de 12.400 millones de dólares (224.180 millones de rands) en 2024, aunque las exportaciones brasileñas se sitúan muy por debajo de las rusas. Ilyichev expresó su esperanza de una mayor cooperación, incluso en materia de energía nuclear.

En un panel aparte, el director ejecutivo de Rostelecom, Mijaíl Oseevskiy, declaró: «No se debe permitir la entrada a empresas europeas ni estadounidenses, ni a desarrolladores de software ni de hardware. Hay que cerrarles el paso. Se marcharon dando un portazo, abandonándolo todo: no hay confianza».

El Maipo/BRICS

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

De Visviri a Punta Arenas: ExpoMundoRural trae el campo chileno a la cocina en vivo

Chefs y productores se unen para mostrar la riqueza gastronómica de las 16 regiones en el Parque Estadio...

El encantador sabor de Europa: Celebrando la cosecha de vino, fruta y patrimonio de 2025

Con la llegada del otoño en toda Europa, ha comenzado la temporada de cosecha de 2025, marcando el...

Vietnam lanza un ambicioso plan para una agricultura con bajas emisiones hasta 2050

El país impulsa la sostenibilidad agrícola mediante innovación, reestructuración de cultivos y reducción de emisiones El Ministerio de Agricultura...

Economía verde: alerta por la desigualdad social del cambio climático en el planeta

Un reciente estudio de la Universidad de León (ULe) ha puesto de manifiesto una verdad incómoda sobre el...