Domingo, Diciembre 28, 2025

Gobierno de Djibouti en alerta extrema ante sequía sin precedentes

Compartir:

(Djibouti) Ante la sequía de magnitud sin precedentes, el Gobierno de Djibouti convocó a una respuesta rápida para proteger a la población vulnerable y preservar y la actividad silvoagropecuaria, informó hoy el diario La Nation.

El primer ministro Abdoulkader Kamil Mohamed movilizó la víspera a los titulares sectoriales, prefectos de las regiones del interior y técnicos de los departamentos interesados para la séptima reunión de seguimiento del Plan Nacional de Respuesta a la Sequía.

Durante el encuentro fue analizada la situación actual en las regiones del interior del país, donde muchos pozos se agotan y otros están fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento o el suministro de energía estable, mientras que los niveles de aguas subterráneas disminuyen de forma alarmante.

Las personas, especialmente los niños y las mujeres embarazadas en los centros de salud, sufren de una evidente falta de agua potable, precisó el rotativo.

La presión sobre las instalaciones existentes aumentó y en algunas zonas rurales incrementaron los viajes hacia las fuentes de abasto, actualmente en decenas de kilómetros.

Mohamed alertó que esa situación pone en riesgo la salud pública, la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades agropastorales.

Como medidas inmediatas, se puso en marcha una convocatoria de licitación para la construcción de nuevos pozos en las zonas más afectadas, a fin de aumentar el acceso a las aguas subterráneas; la reparación urgente de las instalaciones existentes y el aumento de los flujos de los sistemas de abastecimiento de agua.

De igual manera, una mayor coordinación de la distribución de los alimentos por región, para satisfacer las necesidades alimentarias de los hogares vulnerables.

Más allá del suministro de agua, el jefe de Gobierno yibutiano hizo hincapié en la necesidad de reforzar las redes de salud y seguridad veterinaria. La reunión validó la movilización de equipos móviles de detección de nutrición, especialmente en las zonas rurales más remotas.

La vigilancia del estado nutricional de los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes también serán objetivos de esos equipos.

El sector ganadero, pilar económico para miles de familias nómadas, será intervenido de manera rápida en la suplementación de rebaños con medicamentos, vitaminas y suplementos nutricionales para evitar masivas pérdidas ocurridas en contingencias anteriores.

La frecuencia e intensidad de la sequía en Djibouti son agravadas por los efectos del cambio climático, socavando los medios de vida de las poblaciones rurales ya vulnerables.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Fallece querido concejal de San Antonio Milko Caracciolo en trágico accidente en Pichilemu

La comuna de San Antonio está de luto tras el repentino fallecimiento del concejal Milko Caracciolo Soto (45...

Una rebanada de pastel humilde: cómo la tradición de una agricultora en la época de la cosecha está impulsando a su comunidad

La serie "Personajes clave inspirados en héroes agrícolas reales" de Pivot Bio destaca a Marilyn Backman y sus...

¿Washington puede bloquear el petróleo venezolano que China necesita?

Por José Negrón Varela Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó esta semana que sus operaciones de producción, refinación y...

FFAA rusas lanzan ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania en el último día

En respuesta a los ataques ucranianos contra objetivos civiles rusos, Rusia llevó a cabo un ataque masivo con...