(París) La confianza en la gestión del presidente francés, Emmanuel Macron, pasa por su momento más bajo, con apenas un 17 por ciento de apoyo, refleja hoy una encuesta.
Según el sondeo de Elabe, el 76 por ciento de los entrevistados no confía en el mandatario, con casi la mitad que alegó «para nada».
Desde su llegada al poder en 2017, Macron no había tenido una popularidad tan baja en su labor en el Elíseo, ni siquiera durante la crisis del movimiento de Los Chalecos Amarillos, a finales del 2018 y los primeros meses del 2019.
El respaldo al jefe de Estado subió en marzo a un 27 por, lo que implica una caída de 10 puntos en seis meses.
Macron reforzó su imagen en los últimos meses en temas internacionales, como el apoyo a Ucrania y el anuncio de su decisión de reconocer este mes al Estado palestino.
Sin embargo, en lo interno enfrenta grandes problemas, agravados por estos días, ante la posibilidad fuerte de que el primer ministro François Bayrou no reciba el lunes el voto de confianza de la Asamblea Nacional, lo cual conduciría a su renuncia y a la de su gabinete y al naufragio de su plan de presupuesto 2026.
En este escenario crecen los llamados a la dimisión de Macron, sobre todo desde La Francia Insumisa y el partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional.
De acuerdo con una encuesta de Odoxa publicada ayer, seis de cada 10 franceses son favorables a la renuncia del líder galo, quien ya descartó hacerlo.
El presidente de la República afirmó que terminará su segundo mandato constitucional, en 2027.
El Maipo/PL