La actuación sostenida de una agencia federal junto con la participación de comunidades locales, permitió registrar un número récord de nacimientos de la tortuga amazónica en el oeste del estado brasileño de Pará, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con el portal Brasil247, más de 80 mil crías de la especie Podocnemis expansa fueron contabilizadas en el actual ciclo reproductivo en la Reserva Biológica del Río Trombetas, en el municipio de Oriximiná, cifra 10 veces superior a la registrada en 2023.
El cierre de la temporada estuvo marcado por la liberación de alrededor de ocho mil tortugas recién nacidas en uno de los tableros de la unidad de conservación, actividad que contó con la presencia de unos 250 habitantes de comunidades cercanas, según la misma fuente.
Tal resultado forma parte del Programa de Quelonios que desarrolla en esa reserva el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la agencia responsable de la creación y gestión de las unidades federales de conservación.
Durante todo el proceso reproductivo, los equipos del ICMBio monitorizan desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de las crías, con el fin de evitar interferencias humanas.
La fiscalización permanente determinó el éxito de la iniciativa, ya que los lugares de desove están expuestos tanto a la recolección ilegal como a la depredación natural por animales como caimanes y aves rapaces.
Tras el nacimiento, las crías son llevadas a viveros de cuarentena y luego liberadas en puntos estratégicos del Río Trombetas.
El Maipo/PL



