El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), autorizó el reinicio parcial y progresivo de las operaciones en el yacimiento El Teniente, donde hace hoy nueve días un derrumbe provocó la muerte de seis trabajadores.
Un comunicado de ese organismo precisa que podrán retomarse las faenas en los sectores Pilar Norte, Panel Esmeralda y Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte, tras constatarse que no presentan riesgos para las personas o instalaciones.
Por el contrario, continuará la paralización en Andesita, Recursos Norte, Andes Norte y Diamante, donde aún se requieren análisis técnicos más exhaustivos.
Sernageomin exigió a la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) mantener un monitoreo continuo de la sismicidad y parámetros geotécnicos en la mina.
El Teniente es el yacimiento de su tipo más grande del mundo, con cuatro mil 500 kilómetros de galerías subterráneas y una producción anual superior a las 350 mil toneladas.
El pasado 31 de julio un desplome en la mina provocó la muerte de seis operarios y heridas a otros nueve.
Equipos técnicos nacionales e internacionales investigan las causas del desastre, pero la hipótesis más extendida es que fue provocado por un sismo de magnitud 4,3 ocasionado por la propia actividad minera.
Aunque el Servicio de Geología y Minería autorizó el comienzo parcial de las operaciones, esto es solo un paso previo porque aún falta el aval de la Dirección del Trabajo.
El Maipo/PL