(Nueva Delhi) La refinería Nayara Energy Ltd., de India, demandó a Microsoft por restringir su acceso a datos y productos esenciales debido a las medidas coercitivas de la Unión Europea (UE) contra Rusia, se divulgó hoy.
La segunda refinería privada de petróleo más grande de la nación surasiática acusó al gigante tecnológico estadounidense de suspender unilateralmente el acceso a sus herramientas digitales, datos y servicios propietarios bajo licencia, a pesar de no tener ninguna obligación legal para hacerlo bajo las leyes de Estados Unidos o la India.
La compañía añadió que las sanciones fueron impuestas exclusivamente por la UE y, por lo tanto, no deberían justificar la interrupción del servicio por parte de una corporación con sede en Estados Unidos.
“Esta decisión, basada únicamente en la interpretación de Microsoft de las sanciones de la UE, sienta un precedente peligroso de extralimitación corporativa y plantea serias preocupaciones sobre sus implicaciones para el ecosistema energético de la India”, denunció Nayara Energy Ltd en un comunicado.
El Tribunal Superior de Delhi notificó al gigante tecnológico estadounidense sobre la petición presentada por Nayara Energy Ltd., de una medida cautelar y la restauración inmediata de los servicios para sus operaciones, de acuerdo con la prensa local.
Presidida por el juez Purushaindra Kumar Kaurav, la instancia judicial admitió la petición de la petrolera socia de la rusa Rosneft y ordenó a Microsoft una respuesta a lugar este miércoles sobre el reclamo.
Un reporte de la corresponsalía en India de Rusia Today (RT) rememoró que, a principios de este mes, la UE anunció medidas restrictivas a la refinería Vadinar, propiedad de Nayara.
Las nuevas medidas ilegales se dirigen al sector petrolero e incluyen la prohibición de importar productos petrolíferos refinados de crudo ruso, y fueron las primeras impuestas a una refinería india, señaló el canal de televisión ruso.
El Maipo/PL