Reconocen a diarios chilenos de izquierda El Siglo y Clarín

Compartir:

La Comisión Chilena de Derechos Humanos entregó el premio Jaime Castillo Velasco a los medios El Siglo y El Clarín, como reconocimiento a su destacada labor informativa mantenida hasta hoy, en medio de muchas vicisitudes.

Sus líneas editoriales, señaló la entidad, han actuado siempre en contraposición a los consorcios de comunicación hegemónicos, voceros del poder económico y político, utilizados como mecanismo de control social y desinformación.

Hugo Guzmán, director de El Siglo, declaró a Prensa Latina que este premio honra, en primer lugar, porque viene de un organismo que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y luego ya en democracia siempre ha trabajado por las garantías fundamentales de los chilenos.

“Nos honra también porque lleva el nombre de Jaime Castillo Velasco, un hombre digno, inteligente, consecuente, que nunca dudó en formar parte de las luchas del pueblo”, aseguró Guzmán.

Castillo Velasco (1914-2003) fue un abogado, filósofo, académico y político democratacristiano, ministro de Estado y fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Guzmán recordó que tanto El Siglo como El Clarín tienen una historia en el sistema de medios de comunicación del país, fundamentalmente desde el sector popular, y ambos cumplieron un rol importante durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973.

Durante esos años, dijo, nos mantuvimos contándole al pueblo de todo lo que estaba ocurriendo, informando sobre los derechos adquiridos por los trabajadores y los habitantes del país.

Luego vino el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y los militares clausuraron los dos periódicos, incautaron las propiedades y tuvimos que encarar de otra manera a la dictadura, dando a conocer todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.

En el caso del Siglo, dijo Guzmán a esta agencia, cuando terminó el régimen militar no pudieron recuperar más que una imprenta y lo demás se perdió por completo y se debió empezar prácticamente de cero.

Por eso, afirmó, este es un momento para recordar a todos los periodistas y trabajadores que han pasado por El Siglo, fundado hace 80 años por el Partido Comunista de Chile, a los tipógrafos, a las secretarias y reporteros.

A quienes en los años 1950, 60 y 70 y en el tiempo de la clandestinidad lucharon para que el periódico se mantuviera cumpliendo su labor.

Mientras, Paul Walder, director del Clarín de Chile, recordó que el periódico se fundó en los años 50 del siglo pasado, lo cual significa una presencia en momentos de gran intensidad ideológica.

Tuvo siempre un concepto de prensa popular, pero no populista, puntualizó, sino con una base política e ideológica bien definida en apoyo a las causas de los trabajadores.

Los galardones a los dos periódicos fueron entregados en ocasión del aniversario 46 de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El Maipo/PL/Imagen: Grimanesa Riquelme

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Alto al fuego, pero no un gran acuerdo entre los Estados Unidos e Irán. Por Vijay Prashad

El Memorando de Entendimiento (MoU) entre Irán y los Estados Unidos no surgió de una reconciliación, sino del...

Telar mapuche trasciende el tejido y emerge como espacio de memoria, aprendizaje y reconstrucción comunitaria en la ciudad

Mujeres mapuche afirman que reunirse en torno al Witxal es un espacio libre de competencia y juicio, donde...

Gobierno impulsa reforma al SAE y reabre debate sobre selección escolar

El Gobierno del presidente José Antonio Kast presentó este martes un proyecto de ley que busca modificar de...

El invierno que no llega: qué significa para el río Maipo uno de los años más secos de las últimas décadas

El río Maipo baja por la cordillera como lo ha hecho durante siglos. Sus aguas recorren más de...