Lunes, Diciembre 22, 2025

Rechazan en Italia proyectos sobre salida del país de la OMS

Compartir:

(Roma) El ministro de Sanidad italiano, Orazio Schillaci, reafirmó que el gobierno de este país rechaza una reciente iniciativa legislativa que demanda su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló hoy un reporte.

En una audiencia en la Cámara de Diputados, Schillaci manifestó que, por el contrario, en lugar de abandonar la OMS “debemos fortalecer el papel de Italia y nuestro modelo en los foros internacionales, porque el aislamiento no es un camino viable para abordar los complejos desafíos de salud global de nuestro tiempo”.

De esa manera, el titular de Sanidad cuestionó una reciente iniciativa legislativa que pide la retirada de esta nación europea de ese organismo internacional, presentada ante el parlamento por el partido de ultraderecha La Lega, fuerza política integrante de la coalición gubernamental, presidida por el vice primer ministro, Matteo Salvini.

El proyecto de ley contra la permanencia de Italia en la OMS, defendida por Salvini, se presentó poco después de que el pasado 20 de enero el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la salida de Estados Unidos de esa institución sanitaria de Naciones Unidas.

Italia permanece en la OMS gracias a una fuerte comunidad científica que “tiene una tradición de promover políticas sanitarias basadas en la evidencia”, dijo Schillaci en su presentación ante ese foro legislativo, realizada la víspera, y reafirmó que esta nación “seguirá dando su aporte a la salud global, también con Naciones Unidas”.

La participación se mantendrá en áreas cruciales como la vigilancia, prevención, preparación y respuesta a emergencias sanitarias, la prevención de enfermedades crónico degenerativas y el seguimiento epidemiológico, expresó en sus declaraciones, divulgadas en el sitio digital de la publicación especializada Quotidiano Sanitá.

El ministro destacó además la importancia de esa colaboración para la estandarización de datos, el control de riesgos asociados a la atención sanitaria y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

“La pandemia de 2020 nos enseñó, con dramática claridad, que las amenazas a la salud pública no conocen fronteras y, en este contexto, reivindicar la propia soberanía en el sector salud es legítimo, pero esto debe traducirse en una presencia más incisiva y consciente en los foros internacionales”, enfatizó.

Esa experiencia, según dijo, demostró que “solo con una cooperación internacional eficaz y coordinada podemos abordar las emergencias sanitarias mundiales pues los virus, como hemos aprendido dolorosamente, no tienen ciudadanía ni respetan fronteras nacionales”.

“La OMS desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los Estados a prepararse, identificar, responder y recuperarse de emergencias sanitarias, desastres naturales y crisis humanitarias, enfatizó Schillaci, y reafirmó que “el Ministerio de Salud tiene la intención de fortalecer el papel de Italia” en esa organización.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Pueblos originarios celebraron solsticio de verano, nuevas cosechas y abundancia

Con distintas ceremonias y ofrendas los pueblos originarios de Chile celebran hoy desde el norte hasta el extremo...

Agricultores de Ñuble conocen soluciones hídricas y agroecológicas en el Valle del Elqui

Seis usuarios y usuarias de INDAP Ñuble participaron en una gira técnica al Valle del Elqui para conocer...

Economía argentina cierra el 2025 marcado por incertidumbre política, tensiones cambiarias y asistencia financiera

(Buenos Aires) Argentina cierra un 2025 con su economía navegando entre la incertidumbre política, avances en el control...

Francia construirá nuevo portaaviones, dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el inicio del trabajo de desarrollo y construcción del futuro portaaviones...