Quiebre en Ministerio de Ciencia termina con salida de subsecretario Araos y dos asesoras clave

Compartir:

Una fuerte crisis interna afecta al Ministerio de Ciencia, luego de que este lunes se concretara la renuncia del subsecretario Rafael Araos, tras un quiebre con la ministra Ximena Lincolao.

La salida de Araos se produjo luego de negarse a ejecutar un plan de desvinculaciones impulsado desde la cartera, el cual contemplaba el despido de cerca de 40 funcionarios, equivalentes a aproximadamente un 30% de la dotación del ministerio.

Según informó La Tercera, el conflicto se originó el pasado 30 de abril, cuando la ministra instruyó al subsecretario concretar las desvinculaciones. Araos rechazó firmar los despidos, situación que terminó desencadenando el quiebre definitivo entre ambas autoridades.

Aunque el Ejecutivo habría intentado postergar el anuncio oficial, Araos acudió este lunes a las oficinas ministeriales para despedirse personalmente de los funcionarios, coincidiendo con el regreso de Lincolao desde una gira en Estados Unidos en el marco del programa “Choose Chile”.

La renuncia del subsecretario provocó además la salida de otras integrantes clave de la repartición. Junto a él dejaron sus cargos:

  • Camila Skewes, jefa de gabinete de la subsecretaría.
  • Alejandra Tagle, encargada de la División Jurídica.

Las salidas representan un complejo escenario para la ministra Lincolao, especialmente considerando que recientemente se había implementado una reorganización administrativa que fusionó los equipos del ministerio y la subsecretaría como parte de una política de ahorro fiscal.

Desde La Moneda confirmaron la salida de Araos mediante una declaración pública.

“El Presidente de la República aceptó este lunes la renuncia de Rafael Araos, subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Agradecemos su trabajo durante este período y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos”, señalaron.

Asimismo, el Gobierno informó que Carolina Rossi asumirá el cargo de manera subrogante. Rossi se desempeñaba hasta ahora como directora de Tecnologías Emergentes.

Pese a la crisis interna, desde el Ejecutivo aseguraron que el ministerio “continúa avanzando con fuerza en sus prioridades estratégicas”.

El Maipo

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Uruguay queda eliminado del Mundial 2026 tras caer ante España y un error que marcó el partido

La selección de Uruguay puso fin este viernes a su participación en el Mundial 2026 luego de perder...

Arte que grita contra la desmemoria en Bolivia

(La Paz) La más reconocida artista de la plástica boliviana, consagrada a la afrobolivianidad, Sharon Pérez, alerta contra...

Descubren en Menia dos tumbas arcaicas y restos funerarios que amplían la historia del Antiguo Egipto

Las excavaciones revelan enterramientos de distintas épocas y aportan nuevas evidencias sobre la evolución de la arquitectura funeraria...

Banda de rock The Rolling Stones fusiona música y cine en nuevo video

(Los Ángeles) Los actores hollywoodenses Anya Taylor-Joy y Charles Melton protagonizan hoy el sencillo Jealous Lover, adelanto del...