La censura contra el presidente de Perú, José Jerí, no solo provoca que el país sudamericano tenga su octavo presidente en una década, sino que, al ocurrir a tan solo dos meses de las elecciones presidenciales, puede impactar directamente en una campaña electoral marcada por una cantidad récord de candidatos y la apatía de los peruanos.
▫ Actualmente, Rafael López Aliaga, el exalcalde de Lima, y Keiko Fujimori se posicionan arriba en las encuestas. El analista político Alejandro Boyco dijo a Sputnik que ambos aspirantes “lideran las encuestas más por inercia que por ser candidatos populares”. Fuerza Popular, el partido liderado por Fujimori, se convirtió en el estandarte de la defensa de Jerí. En contraste, López Aliaga fue uno de los principales impulsores de que Jerí abandonara la Presidencia.
“Mientras López Aliaga busca desmarcarse de la imagen que tiene la ciudadanía de que los partidos de derecha han sostenido presidentes muy impopulares como Dina Boluarte y mostrarse como opositor, sin importarle los costos que estos pueda traerle a la interna, Fujimori está apelando a los niveles de aprobación que tenía Jerí”, argumentó Boyco.
También consultado por este medio, Enzo Elguera, analista de opinión pública, planteó que López Aliaga puede atribuirse haber sido “los primeros en pedir formalmente la moción de censura” contra Jerí, lo que le puede generar que “la ciudadanía mire con agrado las posturas que tomó López Aliaga, en contrario de la de Keiko Fujimori”. En contrapartida, la líder de Fuerza Popular apuesta, según el analista, decididamente por cerca del 30% del electorado peruano.
“Aquí todo ha sido calculado políticamente, tanto quienes han opinado a favor como quienes lo han hecho en contra”, sentenció Elguera, para quien las acusaciones contra Jerí y el proceso de destitución ha servido para “dar reflectores” a algunos candidatos presidenciales y para el próximo Congreso.
El Maipo/Sputnik




