Tras una década de investigación intensiva, científicos agrícolas de la provincia de Markazi, en Irán, han desarrollado con éxito cinco nuevas variedades de trigo de secano, diseñadas para desarrollarse en condiciones climáticas extremas.
Estas semillas avanzadas son resistentes a la sequía, al frío y al encamado, además de ofrecer mayores rendimientos y mejor resistencia a enfermedades, según informa Mehr News Agency, socio de la red TV BRICS.
Las nuevas variedades, denominadas Nafis, Dehghan, Kian, Shayan y Hemta, no solo son resistentes, sino que también maduran antes que las tradicionales. Pueden producir entre un 20% y un 30% más de trigo por hectárea, incluso en zonas con poca disponibilidad de agua o climas más fríos. Asimismo, presentan un mayor contenido proteínico, lo que las hace superiores en nutrición.
Las semillas ya están siendo distribuidas entre los agricultores locales, marcando un importante paso hacia una agricultura más sostenible en la región. Esta innovación se perfila como un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a los productores a adaptarse a condiciones de cultivo impredecibles.
El Maipo/BricsTV
Imagen: Iván Sánchez_flickr.com