Miércoles, Mayo 22, 2024

Proteger el 30% de la Tierra para salvar su biodiversidad

Compartir:

En la última cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad celebrada en Montreal, los 196 países reunidos lograron un acuerdo histórico para detener y revertir la pérdida de la naturaleza según las pautas establecidas en el Acuerdo Climático de París de 2015.

Los países reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en el mes de diciembre del año pasado, más conocida como COP15, hicieron un llamamiento mundial urgente a la acción en favor de la naturaleza de aquí al año 2030. En dicha cumbre, debatieron nuevas medidas e iniciativas con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza.

La biodiversidad de la Tierra está en grave peligro

Un informe aportado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, sus siglas son WWF), destaca que la biodiversidad mundial está en grave peligro. Las especies de fauna salvaje disminuyen a un ritmo alarmante, ya que se han reducido una media del 69% desde el año 1970. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

Los líderes mundiales pusieron el foco en la estrategia conocida como «30×30», la cual tiene el objetivo principal de frenar el declive de los ecosistemas, protegiendo el 30% del mar y de la Tierra hasta el año 2030. Para esa fecha, es muy importante que empresas, gobiernos y ciudadanos se unan en torno a este objetivo para conservar los ecosistemas mundiales tal cual los conocemos, además de conservar nuestros medios para la vida.

¿Cuáles fueron las metas más destacadas de esta cumbre?

Las metas más destacadas del proyecto de texto que engloba el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al año 2020 para que se cumplan en el año 2030 son:

-La estrategia conocida como «30×30», donde se pretende conservar al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres a nivel mundial.
-Disminuir al menos un 50% la tasa de introducción de otras especies invasoras.
-Mitigar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica.
-Reducir al menos dos tercios las sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente, en particular los plaguicidas.
-Restaurar el 20% de cada uno de los ecosistemas acuáticos degradados, centrándose en aquellos que sean prioritarios.

¿Qué ocurrirá con las comunidades indígenas?

Mientras que algunos expertos afirmaron que afirmaron que se trata de un acuerdo histórico, otros expertos muestran su preocupación, dado que 300 millones de personas de las distintas comunidades indígenas que existen en nuestro planeta sean expulsadas de las zonas donde habitan.

Martin Léna, responsable de defensa de la oficina de Survival International en Francia, comentó lo siguiente respecto a esta situación:

Hasta 300 millones de personas podrían perder sus tierras y medios de vida. Frecuentemente, las áreas protegidas se designan sin el consentimiento de las comunidades locales y, a menudo, conducen a su desalojo.
Martin Léna

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 476 millones de personas distribuidos en 90 países habitan en comunidades indígenas. A pesar de representar solo el 6% de la población mundial, protegen el 80% de la biodiversidad del planeta.

Gretchen Walters, profesora de prácticas de desarrollo en la Universidad de Lausana, indica lo siguiente respecto a las comunidades indígenas:

Los ecosistemas que se encuentran en estas regiones han sido manejados por estas comunidades indígenas durante miles de años. Excluirlos de sus tierras amenaza no sólo su cultura, sino también la biodiversidad que se encuentra en estas regiones.
Gretchen Walters

Martin Léna señala que es necesario abordar cuál es la verdadera raíz del problema:

Convertir el 30% del planeta en áreas protegidas no protegerá el medio ambiente, y se cuestiona su efectividad. Necesitamos llegar a la raíz del problema, que es la sobreexplotación de los recursos para obtener ganancias y el sobreconsumo.
Martin Léna

Es muy importante restablecer nuestro vínculo con la naturaleza lo más rápido posible, abordando la crisis actual del agua, apoyando la acción climática, protegiendo nuestros recursos… Una sociedad respetuosa con la naturaleza asegurará un futuro sostenible para todos.

Fuentes: Redacción Ambientum, ONU

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...