La Dirección Meteorológica Nacional advirtió que durante este fin de semana habrá calor extremo en la zona central de del país, donde los termómetros marcarán hasta 35 grados Celsius.
Esta especie de verano en plena primavera ocurrirá por la interacción de una dorsal de altura, como se conoce a una masa de aire muy caliente en los niveles superiores de la atmósfera, con un anticiclón en el océano Pacífico.
Los efectos más fuertes ocurrirán en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y la Metropolitana de Santiago, donde está ubicada la capital.
Según el sitio Meteored, en toda la cuenca capitalina la situación será peor debido a los cielos despejados, baja ventilación y un ambiente seco, que potenciarán la sensación térmica.
Las proyecciones de la estación de Quinta Normal indican que en varias comunas del norte y oeste de la ciudad la temperatura podría llegar a 34 y 35 grados.
En la tarde del domingo los termómetros retrocederán a 27 y 28 grados Celsius.
Meteored recomendó a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa liviana y de colores claros, así como evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación.
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los grupos más vulnerables y deben extremar las precauciones, precisó la entidad.
El Maipo/PL