Miércoles, Febrero 11, 2026

Problemas con la fuerza laboral muestra informe del Banco de Italia

Compartir:

Roma, 10 junio. Expertos del Banco de Italia alertaron sobre los actuales y crecientes problemas que enfrenta este país con su fuerza laboral, los cuales afectan el desarrollo económico, señala hoy un reporte.

Un informe de esa institución financiera, divulgado este martes en el sitio digital de la publicación Neodemos, apunta que sin un aumento significativo de la oferta de trabajo, la economía del país y el bienestar de su población están destinados a contraerse de manera importante en los próximos años.

En tal sentido, además de una inmigración sostenible pero numerosa, es necesaria una prolongación de la vida laboral y una mayor participación en el trabajo de los jóvenes, las mujeres y las personas mayores, que actualmente es significativamente inferior a la media europea, señala ese estudio.

El aumento de las tasas de participación de esos grupos en el mercado laboral puede contribuir sustancialmente a aumentar la mano de obra, contrarrestando los efectos del declive demográfico, consideran los investigadores.

Si las tasas de participación por género y grupo de edad siguieran creciendo al mismo ritmo que en la última década, en igualdad de condiciones, el Producto Interno Bruto caería casi un 9,0 por ciento de aquí a 2050, o 1,6 puntos porcentuales per cápita.

En el caso de los jóvenes, es necesario adoptar en Italia políticas que involucren a un elevado número de los mismos, que no trabajan ni participan en cursos de estudio o formación, los cuales representan el 15,2 por ciento de las personas entre 15 y 29 años.

El análisis sostiene, por otra parte, que en este país los estudiantes universitarios tardan demasiado en terminar sus estudios, como promedio a los 25,7 años, y una vez graduados se enfrentan a mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral en relación con lo que sucede en otras naciones de la Unión Europea (UE).

Además, en Italia solo el 8,7 por ciento de los estudiantes entre 15 y 29 años trabaja o busca empleo durante sus estudios, en comparación con el 28,6 por ciento de media en la UE, revela ese reciente análisis basado en datos recogidos hasta el año 2023.

En el grupo de edad de 15 a 64 años, el 57,6 por ciento de las mujeres estaban activas en 2024, más de 13 puntos porcentuales menos que la media europea, y en el sur de Italia, esta proporción era de tan solo 43,1 puntos porcentuales, lo que ilustra la gravedad del problema.

Si en esta nación se eliminaran los obstáculos que impiden a las mujeres continuar trabajando después de la maternidad, en los próximos veinte años se podría cerrar más de un tercio de la brecha de género en el empleo, apuntan los expertos.

Por otra parte, aun cuando entre 2004 y 2024 la tasa de ocupación de las personas de 55 a 64 años aumentó en Italia del 31,7 al 61,3 por ciento, está ocho puntos porcentuales por debajo de la media en la UE, por lo que el informe subraya la importancia de adoptar acciones para elevar la participación laboral de ese grupo etario.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Desafío de las relaciones laborales 2026: una encrucijada entre flexibilidad, derechos y conflicto. Por Ado Siri Frites

La implementación de la jornada de 40 horas, el ingreso del proyecto de negociación colectiva ramal y un...

Gobierno analiza eventual ayuda humanitaria a Cuba según capacidades del Estado

El Gobierno chileno abordó por primera vez la posibilidad de entregar apoyo a Cuba en medio de la...

Trump y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca, Irán en agenda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, están reunidos hoy...

El no apoyo a Michelle Bachelet a la ONU hace a los republicanos muy poco republicanos. Por Mladen Yopo

La actitud de los republicanos y del propio Kast chocan con nuestro sentido republicano, con los principios de...