(Oslo) La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, criticó ayer lunes los nuevos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos “necesita” Groenlandia, y denunció sus declaraciones como una “presión inaceptable” sobre el territorio autónomo.
En una entrevista con la cadena danesa DR, Frederiksen afirmó que “por desgracia, creo que hay que tomarse en serio al presidente estadounidense cuando dice que quiere Groenlandia”, y subrayó que tanto Dinamarca como Groenlandia han rechazado en repetidas ocasiones cualquier idea de que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó qué significaría que Estados Unidos utilizara la fuerza contra otro miembro de la OTAN, Frederiksen respondió que “si Estados Unidos ataca a otro país de la OTAN, todo se detiene”.
Añadió que, aunque no puede dar cuenta de las acciones de Estados Unidos, “Europa apoya plenamente que se respeten las fronteras”.
Trump afirmó en una entrevista telefónica el domingo con The Atlantic que Estados Unidos “absolutamente” necesita Groenlandia. También habló de la intervención estadounidense en Venezuela.
En respuesta, Frederiksen afirmó en una declaración el domingo que Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse Groenlandia, e instó a Washington a que deje de amenazar a un aliado cercano y al pueblo groenlandés.
Trump anunció el mes pasado el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia, lo que reavivó las tensiones diplomáticas entre Washington y el Reino de Dinamarca.
Desde que asumió el cargo en enero de 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su interés en hacerse con el control de Groenlandia, afirmando que no descartaría el uso de “coacción militar o económica” para lograr ese objetivo.
El Maipo/Xinhuanet



