Una delegación chilena de alto nivel viajará al Vaticano para participar en el funeral del papa Francisco, que se efectuará el próximo sábado en la Basílica de San Pedro.
La representación del Estado chileno estará integrada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro, respectivamente; así como por el canciller, Alberto van Klaveren.
El presidente Gabriel Boric, quien designó a la delegación, se encuentra en estos momentos en una visita de Estado a Brasil que se extenderá hasta el 24 de abril.
Chile se sumó a las numerosas muestras de pesar por el fallecimiento del sumo pontífice el lunes último a la edad de 88 años y el mandatario decidió decretar tres días de duelo nacional.
“El Papa Francisco hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo, en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano. Pero la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello”, escribió Boric en su cuenta de X.
Un comunicado de la Cancillería recordó que Francisco Bergoglio fue el primer pontífice nacido en América Latina y durante sus 12 años de magisterio estuvo siempre preocupado por los grandes problemas que afectan a la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y las migraciones.
El gobierno agradeció su visita apostólica en enero de 2018, que lo llevó a Santiago, Temuco e Iquique; así como su decisión de acoger en Roma la conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
El Maipo/PL