El presidente Gabriel Boric recibió hoy en La Moneda al equipo chileno que participó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, y agradeció el esfuerzo de atletas y entrenadores para alcanzar un resultado calificado de histórico.
Fotos: Cortesía Presidencia de Chile
La delegación conquistó 25 medallas de oro, 32 de plata e igual número de bronce y ocupó el cuarto lugar en el tablero de posiciones, resultado considerado como extraordinario por el gobernante.
“Pero no me quedo solamente con las medallas, me quedo también con todos los sacrificios económicos o en las condiciones en las que entrenan, en lo que todavía tenemos un ancho camino de mejora”, afirmó.
Agregó que en cada medalla alcanzada se expresa también el esfuerzo de quienes no llegaron al podio.

Boric destacó el esfuerzo de las familias, que muchas veces deben asumir parte de los gastos para el entrenamiento y formación de sus hijos.
Ustedes son un ejemplo en Chile para muchos niños a quienes inspiraron y se dieron cuenta de que, más allá de tener o no una discapacidad, sí se puede, y eso permitirá contar con más deportistas en futuras competencias.
Mencionó el caso de María Jesús Lara, quien, con apenas 16 años, alcanzó tres medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros planos en el para atletismo.
El presidente hizo referencia a que en los últimos años el presupuesto destinado al para deporte se triplicó y construyeron obras como el Centro de Entrenamiento Paralímpico.
Agradeció el esfuerzo desplegado por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, y todos los que estuvieron involucrados en el evento multideportivo realizado del 31 de octubre al 9 de noviembre.
El Maipo/PL



