Lunes, Febrero 26, 2024

Presidente Gabriel Boric rechazó bloqueo de EEUU contra Cuba

Compartir:

El presidente Gabriel Boric, rechazó hoy durante la Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE) el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y la declaración del país caribeño como patrocinador del terrorismo.

El Presidente habló durante la segunda jornada de la cita que se realiza en Bruselas entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE.

Allí se refirió a la política de sanciones unilaterales impuestas desde Washington contra algunos países de la región.

“El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara al terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar ello con mucha fuerza”, dijo Boric ante sus colegas.

En su discurso de unos seis minutos, el mandatario también se refirió a las relaciones entre la región y el denominado Viejo Continente.

“Es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad y creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección”, aseguró.

Respecto a la situación internacional reiteró su visión parcial acerca del conflicto en Ucrania, donde responsabilizó a Rusia sin mencionar las políticas agresivas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que fueron el detonante principal de la guerra.

Boric se congratuló por el acuerdo de modernización del Tratado de Asociación entre Chile y la UE e hizo votos porque se llegue al mismo término con el Mercosur y con México.

Explicó, asimismo, los avances de su país en la transición energética y la lucha contra la crisis climática con la explotación del litio, del hidrógeno verde y el cobre.

La perspectiva, dijo, es crear valor agregado en Chile y la región y no ser sólo fuente de materias primas.

Vamos a construir un mundo mejor y con justicia si ganamos todos con nuestras relaciones y no sólo unos pocos beneficiados, señaló el presidente chileno.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...