(Montevideo) El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó hoy al expresidente uruguayo José Mujica en su chacra en las afueras de esta capital y ambos sostuvieron un cálido encuentro.
Boric cumple una visita de Estado aquí y antes se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou.
El mandatario chileno llegó sobre el mediodía al predio de Mujica, quien padece de un cáncer de esófago diagnosticado en abril de 2024. En enero el veterano político uruguayo informó que la enfermedad hizo metástasis en su cuerpo.
Se trata del tercer encuentro entre ambos desde que el chileno asumió la presidencia de su país en 2022.
Los dos anteriores ocurrieron en diciembre de ese año y durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el país trasandino.
Cual reflejo de los temas tratados ahora, el expresidente uruguayo dijo en breve contacto con la prensa que comparte con su visitante la preocupación por temas de la “humanidad”.
Mujica abogó por sociedades menos egoístas, cuando “son muchos los que tienen muy poco”.
Destacó la juventud del jefe de Estado chileno, y auguró que le quedan muchas batallas políticas por delante.
La visita de Boric a la chacra de Rincón del Cerro quedó marcada con el olivo que el gobernante chileno sembró en el lugar.
Mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos es la dirección correcta, dijo el visitante.
Adelantó que trabajará por la integración de Latinoamérica con el presidente electo Yamandú Orsi, con quien dijo compartir afinidad ideológica.
Boric y Orsi se reunirán hoy en la noche, como colofón de la visita del mandatario de Chile, quien regresará a su país en la mañana del martes.
El Maipo/PL