El presidente Gabriel Boric, viaja hoy a Corea del Sur para realizar una visita de trabajo y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Boric llegará el jueves a Seúl donde asistirá a un seminario empresarial de los dos países, visitará el Instituto de Ciencia y Tecnología y se reunirá con el ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon.
Posteriormente viajará a la ciudad de Gyeongju para participar en la cumbre de APEC, que tendrá como lema “Construyendo un mañana sostenible: conectar, innovar, prosperar”.
A la cita cimera asistirán los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, quienes mantendrán una reunión el jueves.
La cumbre tiene lugar en un momento marcado por las políticas arancelarias impuestas por el mandatario estadounidense que generan incertidumbre sobre los principios fundacionales del foro.
La víspera del viaje, la oposición llamó a Boric a “moderar el tono” con Trump.
En respuesta, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, respondió que no es respetuoso con la soberanía nacional pedir al presidente no decir lo que piensa por miedo a que sus dichos puedan molestar.
Creado en 1989, APEC está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Los 21 países y territorios que forman el bloque interregional representan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 46 del comercio global y el 40 de la población mundial.
El Maipo/PL



