El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy aquí el regreso formal de su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, trabajar juntos para reactivar ese mecanismo.
“La Argentina hoy ya formalizó el ingreso a Unasur, mañana si no me equivoco, Brasil estará haciendo lo propio”, dijo Fernández en una declaración conjunta con su par chileno desde el Palacio de la Moneda.
El mandatario argentino pidió a su homólogo trabajar para reimpulsar la Unasur, como un foro de estos tiempos que sirva al desarrollo económico de los pueblos y donde se integren las empresas chilenas, argentinas, brasileñas y de otros países.
“Debemos darle otro dinamismo, ponerle otro sentido a Unasur, siempre preservando aquello para lo cual fue creada: la defensa de la democracia y de los derechos humanos”, dijo.
Fernández abogó por profundizar la integración y recordó que el general Perón ya había pensado en la unidad latinoamericana cuando hablaba del Acuerdo del ABC: Argentina, Brasil y Chile.
“La unidad con Chile está en nuestra esencia”, afirmó.
El gobernante argentino se refirió también al encuentro telemático con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios de la región para hablar sobre el combate a la inflación.
En el encuentro, dijo, se abordaron otros temas, como la crisis climática, que Argentina la está padeciendo este año con la mayor sequía desde 1929, y se acordó una reunión presencial en mayo en México para abordar de conjunto este y otros asuntos.
Fernández realizó una visita oficial a Chile en ocasión del aniversario 205 del histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú, que aseguró la independencia de Chile.
Fuente: El Maipo/PL