El concierto sinfónico más grande organizado hasta hoy aquí se realizará el 21 de diciembre próximo en el capitalino Estadio Nacional, bajo el auspicio de la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas.
Las Sinfónicas Nacional y Estudiantil Metropolitana, así como el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el de Estudiantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, participarán en el evento titulado “Oda a la fraternidad”.
En el centro del programa figura la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, pero también se interpretarán obras como la Marcha Triunfal, de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, y Aleluya, de El Mesías, compuesto por George Frideric Handel.
La ministra de Las Culturas, Carolina Arredondo, destacó la importancia de hablar hoy día de fraternidad, cuando la paz ha sido arrebatada en algunos lugares del mundo y hay movimientos convulsos que amenazan la democracia.
Mientras, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, señaló el simbolismo de interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven en un lugar como el Estadio Nacional, que está en la memoria del país.
El recinto deportivo fue utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como campo de concentración, torturas y ejecuciones en los primeros meses después del golpe de Estado contra el gobierno encabezado por Salvador Allende.
Funciona allí un Sitio de Memoria que ocupa una parte de la gradería y la Escotilla 8, en cuyos muros hay dibujos y textos hechos por los prisioneros.
La Oda a la Fraternidad tendrá entrada gratuita y será transmitida a todo el país por medio de la televisión pública.
El Maipo/PL
Imagen: noticias.cl