(Montevideo) La Asamblea del Sindicato Portuario y Ramas Afines (Supra) decidirá hoy sobre un preacuerdo alcanzado la víspera que podría poner fin al conflicto en el principal puerto de Uruguay.
El Supra y la empresa Katoen Natie, que opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la cual maneja la mayoría de los contenedores en la rada montevideana, firmaron un preacuerdo con la mediación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
“A media tarde nos levantamos sin acuerdo, parecía que se esfumaba entre las manos cuando estábamos bastante cerca, se siguió trabajando al teléfono, haciendo el ejercicio de borrador, hasta que se generó sobre el final del día un preacuerdo”, señaló el titular del MTSS, Juan Castillo.
Hoy la Asamblea del Supra volverá a reunirse para debatir el visto bueno de los trabajadores y desde el gobierno esperan que el acuerdo sea definitivo.
Entre los puntos acordados está “la aplicación de una nueva forma de organizar el trabajo, que necesita de determinada garantía para trabajadores y trabajadoras”, dijo Castillo.
También puntos sobre estabilidad laboral, partida de incentivo económico, respeto a los convenios firmados, posibilidad de cambios de categoría.
El dirigente del sindicato, Álvaro Reinaldo, expresó conformidad con el preacuerdo.
“Conformes porque lo que siempre buscamos es la negociación colectiva, y hay cosas que se consiguen, otras que no, pero lo importante es conformar comisiones que puedan abordar temas de interés de los trabajadores como la no pérdida de salario y la salud laboral”, apuntó.
El Maipo/PL



