Martes, Junio 25, 2024

Poetas del Mundo declarará a Cochabamba como Territorio Literario de Bolivia

Compartir:

Desde el día 18 de marzo se lleva a cabo el 2do Encuentro de Poetas del Mundo, el que congrega a diversos artistas de diversas latitudes en torno al Día Internacional de la Poesía. Durante esas fechas, se realizarán diferentes actividades en todo el departamento. En la ocasión, Cochabamba recibirá la nominación como Territorio Literario de Bolivia por parte de la editorial madrileña Sial Pigmalión.

La coordinación general del evento se encuentra liderada por la reconocida escritora cochabambina María del Pilar Pedraza, quien es, además, artífice de la nominación de Cochabamba como Territorio Literario de Bolivia. La actividad es llevada adelante con el apoyo del Club del Libro Amado Nervo y del PEN Cochabamba.

La nominación de la editorial madrileña Sial Pigmalión será entregada por el director del grupo editorial, el escritor y presidente de PEN Madrid, Basilio Rodríguez Cañada. Según la organización, esta distinción será tanto par el gobernador como para el alcalde municipal de Cercado en sesión de honor y con la presencia de los poetas que lleguen para el evento.

Esta declaración recae en Cochabamba tras dos años de arduas gestiones y después de competir con las nominaciones de Madrid y Frankfurt, que fueron territorios literarios en 2021 y el 2022.

La última versión de este encuentro se llevó a cabo también en Cochabamba, en 2018.

Al encuentro asistirán poetas de Argentina, Armenia, Brasil, Chile, Colombia, España, Líbano, México, Perú, Portugal, Venezuela, Alemania, y por supuesto Bolivia.

“Ulincho: Pensamiento y Palabra en Libertad”

El encuentro se denominó ulincho, en honor a la paloma criolla típica de la región. La organización destaca que esta ave vuela libremente, sin límites y haciendo escalas a discreción, y construye sus nidos escogiendo a una compañera con la que procrea y se multiplica.

Así, “el pensamiento y la palabra en libertad procrean y se multiplican al romper el silencio para liderar el pensamiento de los sin voz, de los cautivos y perseguidos, de hombres, pueblos y naciones sometidas a la dictadura y el totalitarismo, de aquellos muchos a quienes les cercenaron las alas secuestrando su albedrío y libertad hasta silenciarles la voz. Ulincho representa a la palabra en libertad”, señalan en su comunicado.

La llegada de Poetas del Mundo a Cochabamba significa abrir las puertas a la poesía y a la literatura nacional. Bardos, trovadores y poetas serán parte de una interacción literaria que constituye un alimento preciado, buscado y compartido por los artistas. Por medio de la actividad y a través de la poesía, se traerá a la realidad un mundo itinerante cargado de sentimientos y de arte, testificando la liberación a través de la palabra: razón de existencia y libertad de expresión.

Sobre Poetas del Mundo

Poetas del Mundo es un movimiento iniciado por el poeta melipillano chileno Luis Arias Manzo. A la fecha cuenta con más de 10 mil poetas miembros, artistas que defienden la libertad de expresión y condenan la represión y mordaza a la libertad de pensamiento y voz, todo por medio de la palabra en libertad.

El Maipo / Los Tiempos

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...