Agrupaciones de derechos humanos instaron a la Corte Suprema de Chile a acelerar los procesos en marcha hoy para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
De acuerdo con estas organizaciones, solo 23,2 por ciento de las causas sobre las víctimas de este delito de lesa humanidad cuentan con una sentencia definitiva.
Además, hay más de mil personas cuyos restos no se hallaron, ni se ha podido establecer el proceso completo de secuestro, asesinato y ocultamiento de los cuerpos, así como la responsabilidad de los victimarios.
En ocasión de los 50 años del golpe de Estado, representantes de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos y del espacio de memoria Londres 38 entregaron una carta a la Corte Suprema donde expresan su preocupación por el poco avance de los procesos.
Los firmantes exigen al poder judicial el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a investigar, perseguir y sancionar a todos los responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
Según un informe de la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas durante los 17 años de régimen militar asciende a más de 40 mil, entre secuestrados, torturados y asesinados, sin contar los más de 200 mil exiliados.
Fuente: El Maipo/PL