(Lima) El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció el posible inicio de estudios previos al proyecto de construcción de una línea férrea que conectará toda la costa peruana, a lo largo de 2,450 kilómetros.
Sandoval precisó que la empresa surcoreana Dohwa Engineering entregó a su ministerio una carta de intención para encargarse del estudio de prefactibilidad del tren de alta velocidad entre las ciudades norteña de Tumbes y sureña de Tacna.
La propuesta fue precedida por la empresa asiática, al expresar al ministro, cuando este visitó Surcorea, su interés en el proyecto.
Calificó el anuncio como una gran noticia, pues puede ser el paso inicial para concretar el proyecto ferroviario más grande en la historia peruana, por su extensión.
El estudio de factibilidad consignará entre sus resultados el costo del proyecto y dijo que el ferrocarril conectará a las ciudades capitales de las regiones costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Estimó que el tren al que aspira el país, podrá transportar anualmente 113 millones de pasajeros y más de 61,5 millones de toneladas de carga y recorrerá desde Tumbes (extremo norte9) hasta Tacna (extremos sur) en solo 13 horas.
Cuando se realice el proyecto, la nueva línea ferroviaria “se convertirá en el motor del crecimiento económico, industrial, turístico y social del Perú”, según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La empresa que aspira a hacer los estudios de prefactibilidad de la obra realiza similar estudio con miras a la construcción de una línea ferroviaria entre el nuevo aeropuerto de la región surandina de Cusco, la de mayor atracción turística, y su capital del mismo nombre.
El Maipo/PL